Taller de Redacción Periodística
por Pablo Aro Geraldes

14 de noviembre de 2002

Estructura de la noticia

Clase 1

Información y noticia

Para empezar con las definiciones, diferenciemos qué entendemos por "información" y a qué llamamos "noticia". Información, desde el punto de vista periodístico, es todo dato que pudiera revestir interés para el lector: la lista de los ganadores de un concurso, las farmacias de turno, o la grilla de salidas y llegadas en un aeropuerto. Son datos útiles, interesantes, pero que no necesariamente irrumpen a último momento modificando el orden de interés de los demás temas. Están ahí, pasan, pero no son noticia.
La noticia, en cambio, refleja un hecho nuevo, novedoso. En inglés, noticias se dice "news", que tembién significa "nuevas", o "novedades". La noticia tiene la particularidad de reflejar un acontecimiento nuevo, como la sanción de una ley, la renuncia de un entrenador o el asesinato de un cantante.
Los diarios reflejan noticias, pero también información que no llega a ser noticia. Porque no todo lo que puede interesarnos de un periódico tiene que ser necesariamente una noticia. Hay más informaciones que por su contenido pueden sernos de utilidad sin estar ligadas a un hecho puramente noticioso. ¿Qué informaciones pueden atraer a un lector sin ser noticia? Hay ejemplos de los buenos y de los malos. Algunos periódicos recurren a medios genuinos como el archivo, la efeméride o la producción especial desligada de la actualidad. Otros, y no son pocos, apelan a la polémica vacía de contenido, el chismerío, los rumores infundados y hasta el escándalo.

"Un periódico consta siempre del mismo número de palabras, haya noticias o no las haya"
Henry Fielding
Novelista, autor teatral y jurista inglés (1707-1754)

Cuando un delantero hace cuatro goles; cuando un senador denuncia que sus pares recibieron sobronos para votar una ley, o cuando una estrella de televisión se casa con otro famoso, el editor (y cada periodista, por menor cargo que ejerza, debe pensar como un editor) tiene resuelta su sección del día siguiente. En el primer caso, por ejemplo, publicará una entrevista al goleador, las estadísticas sobre sus tantos, un par de recuadros donde hablan de él sus técnicos y compañeros, la opinión de algún especialista y alguna otra pieza, más o menos obvia. En el segundo, se buscarán las voces que pinten un panorama sobre la denuncia planteada, se buscarán indicios, antecedentes, se acompañará de la opinión de un especialista en el tema que motivó la denuncia, se realizará una encuesta sobre la credibilidad de la denuncia, etc. En el último ejemplo, se puede acompañar la cobertura de la boda con un recorrido fotográfico por la vida de los novios, sus anteriores parejas, recuadros con las palabras de sus compañeros de elenco, etc. Cuando un hecho tiene sufuciente fuerza como para convertirse en noticia, el editor no tendrá problemas para "llenar" sus páginas. La complicación aparece cuando no hay partidos importantes, las negociaciones políticas están en un impasse o los "famosos" no proveen de ningún escándalo genuino... Allí aparece el ingenio del periodista. El sumario, es decir, el listado de notas que un periodista tiene en mente para presentar al editor, puede significar un lucimiento personal tan grande como un artículo bien realizado. En el medio las ideas no abundan y cualquier chispa de inspiración será bien valorada.
Por ejemplo, en el ámbito deportivo, los diarios y suplementos del lunes "se hacen solos" porque el caudal informativo del domingo puede abastecer a 16 páginas, 32 o también 64. Pero si no hay competencias entre semana, un diario del jueves, por ejemplo, no tendría suficiente material "noticioso" para completar su edición. Esa allí cuando se recurre a otro tipo de textos; donde "información" no es lo mismo que "noticia".
Repasar las efemérides de los días venideros puede darle al periodista una herramienta fortísima para trabajar con tiempo un artículo que el día que se celebre el aniversario parecerá obvio, pero que ya será tarde para encararlo.
No siempre la primicia y la noticia son lo que el lector más valora. Al fin y al cabo, el periodismo no es otra cosa que contar historias. Para algunos historiadores es "la primera versión de la historia".
Pero entremos un poco en lo que hace a la redacción de estas historias. ¿Qué es "escribir bien"?. Contar una buena historia periodística no se consigue con polémicas forzadas ni con un lenguaje innecesariamente florido, con pretensiones literarias. Un buena historia se narra con rigor informativo, con el conocimiento profundo del tema que se trata, lo que permite encontrar el dato preciso en los momentos que parecían más obvios y elementales. Las grandes historias se cuentan amalgamando la pasión y el análisis, renegando de la solemnidad y las frases hechas.

"El periodismo es una forma de mirar mucho más intensa que cualquier otra actividad. Te quita inocencia y te da una lucidez extrema muy rápidamente"
Arturo Pérez Reverte
Periodista y escritor español

Contenido de la clase 1:

Inicio

Información y noticia

La competencia entre formatos

La pirámide invertida y las 5 W

Desarrollo natural de la noticia


Tarea

La competencia entre formatos

"No hay nada más viejo que el diario de ayer", asegura una máxima sobre el periodismo. La inmediatez de la información parece tan importante como la noticia misma. A veces, por obtener una primicia los medios emiten una información sin chequear, con el riesgo de difundir datos erróneos. Es conocido en la Argentina el caso de un periodista que "inventó" al aire en su programa de radio que había muerto el cantante Phil Collins. Minutos más tarde varios medios habían "levantado" la noticia (obviamente sin citar la fuente) y la daban por válida. El chiste de humor negro cerró cuando los encargados de la noticia falsa se regodeaban dejando en evidencia a las otras radios por no chequear la información, ridiculizándolas ante sus oyentes.
El apresuramiento por la difusión de la noticia puede ser complicado, aun cuando se están a la vista los datos objetivos. Así ocurrió por ejemplo en las últimas elecciones de Israel, cuando tras el primer recuento de votos Shimon Peres aventajaba a Ariel Sharon y muchísimos medios informaron que "Peres es el nuevo Primer Ministro". Al finalizar el escrutinio Sharon resultó ser el legítimo vencedor y los periodistas no tuvieron más reconocer su error y rectificarse; lo que es correcto y digno de un buen profesional, pero pudo haberse evitado utilizando los verbos en condicional: en lugar de "Peres es el nuevo Primer Ministro", "Peres SERÍA el nuevo Primer Ministro".
Otro caso de prisa por la información se dio cuando Peñarol y América de Cali disputaban en Santiago de Chile el encuentro desempate por la Copa Libertadores de América 1987. Con la igualdad tras la prolongación, los colombianos obtendrían la Copa y al cumplirse los 120 minutos, varios medios radiales anunciaron: "Por primera vez la Libertadores va para Colombia", "América es el nuevo rey de América", y títulos parecidos. Pero en el último segundo Diego Aguirre marcó el único gol del partido y los jefes de noticias tuvieron que tragar saliva y rectificar la información.
"No hay nada más viejo que el diario de ayer", sostiene el dicho, pero la radio y la televisión podrían adaptarlo a: "No hay nada más viejo que el diario de hoy", ya que una edición puede cerrarse a la medianoche, a lo sumo a las primeras horas de la madrugada, pero no podrán competir con la inmediatez de los medios electrónicos. Esto supuso en todo el mundo una fuerte caída de ventas de periódicos y revistas. Y desde mediados de los 90, los diarios conocieron un nuevo "enemigo": la Internet. La proliferación de páginas web dedicadas a la información
y las noticias hizo que los periódicos tradicionales tuvieran que adaptarse para sobrevivir. Porque con la información pura no pueden competir. Cuando un jugador se lesiona en el entrenamiento de la mañana y se confirma que no podrá jugar el próximo partido, la noticia queda vieja para el diario del día siguiente, porque el lector ya la habrá oído en la radio o visto por la televisión... ni qué decir si posee una conexión a Internet. ¿Qué puede hacer el editor del periódico, entonces?
La nueva tendencia de los diarios es más análisis, más producción propia, más entrevistas. Así responden a la necesidad informativa con un valor agregado que los otros medios no pueden tener por el tiempo que se necesita para prepararlo.
Al minuto de morir un presidente, el editor de una página web puede colocar el título en su portal junto a la foto (si es que tiene sistematizada la búsqueda en archivo) y una breve síntesis de la noticia. Al día siguiente, el diario podrá tener preparada una larga nota sobre su trayectoria política, las fotos de los grandes momentos de su carrera, entrevistas con quienes fueron sus compañeros de partido, rivales electorales y amigos, recuadros con diferentes sub-notas, estadísticas, etc.
Cada medio tiene sus puntos a favor y sus inconvenientes. Estará en el responsable de manejarlos, sacar el mejor y mayor provecho a sus posibilidades. Y el periodista, más allá de las responsabilidades de edición, deberá también conocerlos para sugerir y enfocar su trabajo hacia el destino más productivo.


Los diferentes estilos
Los estilos son propios de cada periodista y también de cada medio. Cada uno tiene o irá formando el suyo, con sus características y señas propias. Nunca terminan de aprenderse nuevos recursos para describir mejor lo que se ve. Se trata de enriquecer el lenguaje, hacerlo más vivo y variado, alejarse definitivamente del lugar común. El estilo es la forma que cada uno tiene de escribir y se puede mejorar sin fórmulas mágicas: simplemente leyendo y escribiendo más y más.
El problema es que así cada uno vaya forjando un estilo propio, el medio para el cual trabaja tiene consolidado el suyo, y estos muchas veces no coinciden. Puede ocurrir que uno suela apelar a la ironía como modo de denuncia, pero el periódico en el que se desempeña tenga una línea más dura y tradicional, por lo que los editores suprimirán esta veta de estilo. Lo mismo ocurriría si uno cultiva un estilo señorial y acartonado, pero trabaja para una revista de rock, dirigida a un público mayoritariamente juvenil. En estos casos, el periodista quedará descolocado, casi fuera de lugar.
Cada medio tiene su estilo característico, el que hace que los lectores se identifique o no con él. Algunos son formales y académicos, otros jóvenes y desacartonados, otros apelan al sensacionalismo y a la llamada "prensa amarilla". Lamentablemente, el periodista no puede hacer como el lector y elegir trabajar en un medio con el cual se identifica. Y no es mala práctica profesional escribir para un medio que poco tiene que ver con nuestra forma de expresarnos, ya que obliga a buscar (y encontrar) nuevas variantes.

Contenido de la clase 1:

Inicio

Información y noticia

La competencia entre formatos

La pirámide invertida y las 5 W

Desarrollo natural de la noticia


Tarea

La pirámide invertida y las 5 W

No toda información supone una noticia. Una noticia es una novedad, un hecho nuevo. Pero, ¿qué características debe tener una noticia?
El erudito alemán Tobías Peucer, que escribió la primera tesis sobre periodismo, en 1690, sostenía que en los textos periodísticos debían estar presentes las circunstancias del sujeto, objeto, causa, manera, lugar y tiempo, es decir casi calcados los elementos de las denominadas "cinco preguntas" del lead del periodismo anglosajón que se entronizó dos siglos después. Esas cinco preguntas que el periodista debe responder son conocidas como "las cinco W", por las inglesas what, who, where, when, why (qué, quién, dónde, cuando y por qué).
El retórico hispanolatino Quintiliano, que vivió en el primer siglo de nuestra era, ideó un heptámetro interrogativo que servía para responder sobre las "circunstancias" de los hechos: quis ,quid, ubi, quibus auxiliis, cur, quomodo y quando? (¿Quién, qué, dónde, por qué medios, por qué, cómo y cuándo?).
Más allá de las diferencias entre Peucer y Quintiliano, los elementos escenciales que deben comoponer el encabezado de una noticia son: el QUÉ, el QUIÉN, el DÓNDE, el CUÁNDO y el CÓMO (que puede pasar a un segundo plano). Estos datos no pueden faltar y deben estar en el primer párrafo.


Precisados los elementos infaltables en toda noticia, a la hora de escribirla los cuatro puntos que debemos tener en cuenta son los siguientes:
Una noticia debe ser precisa, concentrarse en el hecho más importante y no pretender abarcar demasiado.
Una noticia debe ser imparcial (y no "objetiva") para que la opinión de quien la informa no la tiña con su parecer y hacerla menos creíble. La objetividad no existe.
Una noticia debe ser corta, para no abrumar al lector, oyente o televidente.
Una noticia debe ser atractiva, para que genere interés en el interlocutor.

La pirámide invertida



A mediados del 1800, se retomó -bajo la forma del "pirámide invertida"- la idea del heptámetro de Quintiliano, unos 17 siglos después de creado. Pese a ello, la agencia norteamericana The Associated Press se ufana de ser inventora de la "pirámide invertida".
En esa época los periódicos se dividían en "cartas remitidas, diálogos, artículos remitidos, artículos comunicados y a veces las ya olvidadas alegorías (sueños)", y las noticias propiamente dichas estaban contenidas en los comunicados.
La pirámide invertida postula que hay que partir de lo más importante a lo menos importante y, de lo general a lo particular. Su objetivo es dar la noticia del modo más concreto, rápido y totalizador, permitiendo al editor o al periodista ir cortando el texto de abajo hacia arriba, si el espacio en la página lo exige.

Contenido de la clase 1:

Inicio

Información y noticia

La competencia entre formatos

La pirámide invertida y las 5 W

Desarrollo natural de la noticia


Tarea

Desarrollo natural de la noticia

Como se desprende de la pirámide invertida y las 5 W, una noticia bien contada debe seguir un orden. Un orden necesario. Como cualquier otro tipo de texto, la noticia requiere de una estructura que la sustente y esa estructura tiene diferentes elementos. Así como en la escuela hacíamos composiciones armadas desde una "presentación", un "nudo" y un "desenlace", al redactar una noticia usaremos una estructura similar. Dependerá de la habilidad y la práctica de quien escriba hacer que esta estructura resulte invisible para el lector.
Eso llegará con el tiempo, pero siempre hay un orden en el modo en que los hechos se presentan al lector, aunque el encadenamiento de párrafos sea perfentamente aceitado. fluido y no se note la estructura.
Hay una norma universal, y que por obvia a veces no reparamos en ella: después del título (de la firma del autor y de la bajada, si los hubiese) todo texto se lee de acuerdo con una secuencia lineal; parte en el primer párrafo, continúa por los siguientes y se concluye en la última palabra del último. De este recorrido se desprenden los tiempos progresivos de la lectura:

1.NOTICIA:
(Exposición introductoria) En el comienzo, el lector espera que el texto responda a la expectativa generada por el título. Por lo tanto, conviene que la primera parte del texto dé una idea general de su contenido y establezca alguna afinidad con el lector, para "seducirlo" a seguir leyendo.
2.
ANTECEDENTES: (Elementos que fundamentan la noticia) El lector ya ha entrado en el tema, lo identifica con una imagen ya existente en su mente y sigue leyendo. Desea ampliar su información y busca argumentos que apuntalen, amplíen y contextualicen la noticia.
3.
CONCLUSIÓN: (Lo que se desprende de todo lo expuesto) En el último tramo del texto el lector querrá llegar a una conclusión; algo que dé mayor peso y concrete todo aquello que ya se ha expuesto. Esta conclusión debe estar (en el caso del periodismo es un imperativo, no así en la literatura), ya sea de manera implícita o explícita.

Noticia, Antecedentes y Conclusión conforman -manteniendo el mismo orden- lo que suele llamarse como estructura NAC. Esta es uno de los esquemas más sencillos para escribir y también uno de los más claros y efectivos. NAC es una plataforma básica de trabajo, y una vez que se domina (algo que ocurre rápidamente) se podrá saltar a elaboraciones estructurales más complejas para llegar finalmente a una estructura de redacción propia, personal.
El esquema NAC es clásico en las crónicas periodísticas, ya que tiene la ventaja de proporcionar al texto un crecimiento en ondas concéntricas alrededor de la noticia. A medida que escribimos ampliamos la información, el núcleo central que se formó como primera idea en la mente del lector. Siempre tratando de no acumular información en un mismo párrafo, buscando que que cada frase tenga y contenga una idea.
Esta estructura se convirtió en la herramienta más eficaz para ubicar al lector, ya desde las primeras líneas, en el epicentro de la información. NAC no es un estereotipo ni un impositivo, es una estructura que toma en cuenta las reacciones del lector, un sistema que facilita su desplazamiento a través de la crónica.

N = hecho principal - contexto
A = datos que amplíen lo expuesto en N
C = conclusiones

Diferencias entre diarios, revistas y agencias de noticias
En general, y ya lo veremos con mayor detalle en el desarrollo del taller, los postulados de la pirámide invertida y las cinco W se dan a la perfección en los cables de agencias de noticias, y se van perdiendo a medida que el medio tenga una periodicidad más larga: diarios y revistas (semanales, quincenales y mensuales).
Cuanto más tiempo pasa entre una edición y otra, la noticia (y su estructura tradicional) se va diluyendo. Ya veremos y ejercitaremos las deferentes variantes.

El viernes 15 de noviembre vamos a encontrarnos en el chat, desde las 19.00 (hora argentina). Este horario es el inicial, pero espero sugerencias para adaptarlo a las actividade cada uno y a los husos horarios de cada país. Otra opción es repartirnos en dos horarios, pero es preferible que crucemos opiniones y consultas la mayor cantidad de alumnos.

Contenido de la clase 1:

Inicio

Información y noticia

La competencia entre formatos

La pirámide invertida y las 5 W

Desarrollo natural de la noticia


Tarea

Tarea

Por favor, tratemos de cumplir con las fechas

Para el lunes 18 de noviembre:
Para ir retomando contacto con el lenguaje, un ejercicio con pronombres. La consigna es cambiar el pronombre "que" y remplazarlo por los pronombres "donde" (o "adonde"), "cuando" o "como":
1-
No es por la fuerza que se prueban las razones
2- Fue en Guayaquil que se reunieron los jefes militares
3- Fue en 1984 que Maradona debutó en el Napoli
4- Era en el campo de Cienfuegos que estaba la algodonera
5- Fue de cabeza que cayó
6- Es no sólo con talento sino practicando que se consiguen los premios
7- Es en avión que van y vuelven

La precisión es indispensable para hacer periodismo. La vaguedad informativa le da la sensación al lector, oyente, etc., que esa información puede ser incorrecta, ya que es claramente incompleta. Oraciones como estas, aparecen muy a menudo en la prensa. ¿Por qué son incorrectas? ¿Cuál es el error en cada una de ellas y cuál sería la formulación más acertada?
1 ...el remate de Luis Hernández pegó en el palo y salió desviado...
2 ...un policía herido por un arma de grueso calibre...
3...el gol que Marcelinho le marcó con la mano al Corinthians...
4 ...murió el gobernador Balmaceda, tras una larga y penosa enfermedad...
5 ...la grave lesión de rodilla lo marginará del teatro durante seis meses...
6 ...dicen que bajaría el precio de la nafta sin plomol...


Para el martes 19 de noviembre:
Siguiendo con el tema de la precisión, hay términos que son sinónimos, pero sin embargo, uno es más especiífico que el otro. No alteran el sentido de la frase, pero entre todos hay uno -o varios- que ilustrará mejor lo que se quiere decir. En las siguientes frases, remplazar las palabras "cosa", "algo", "decir", "hacer", "poner", "ver", "tener" -y sus derivados- por vocablos más precisos:
1- Le pidieron que dijera las cosas como habían pasado
2- El último libro tiene algo melancólico
3- El lesionado tenía muchos dolores, según dijo
4- Los obreros hacían una nueva baranda en la represa
5- En esta frase no queda bien puesta la palabra "frase"
6- Se jactaba de cosas increíbles
7- En su cara había algo de ferocidad
8- Hizo una fosa con sus propias manos
9- El contacto entre los vecinos es una cosa necesaria
10- El artista puede ver lo importante del paisaje
11- La vigilancia en los estadios es algo indispensable
12- Pusieron una cartel detrás de la curva
13- La conspiración fue hecha por los sectores de derecha
14- La torre de iluminación, desde ese día, tuvo una luz muy brillante
15- Es el periodista que más premios tiene


Para el jueves 21 de noviembre:
Los sinónimos
Para el periodista, tener a mano un diccionario de sinónimos es importantísimo. Es el salvavidas en los momentos en los que la memoria se niega a asistirnos. Si se usa un procesador de textos como el Word, tener habilitada la opción "sinónimos" dentro del menú es igualmente útil. Con frecuencia, en una nota, debemos hacer citas y se nos agotan los sinónimos del verbo "decir"; entonces, resulta muy útil recurrir al contexto para encontrar la palabra remplazante. Esta puede referirse al contenido del mensaje (si el que dijo, agregó detalles a lo expuesto, explicó, amplió, especificó, detalló, pormenorizó, etc.). También puede vincularse con la intención del que habla (si lo que quiere es obtener respuestas, pregunta, interroga, averigua, inquiere, etc.); o bien, pueden usarse vocablos que expliquen de qué manera emitió el mensaje (si, por ejemplo, lo hizo con un tono de voz muy alto, diremos que gritó, vociferó, etc.).
Encontrar los verbos que sugieran la idea de decir, y que respondan a las siguientes 30 definiciones:
1- En voz baja
2- Para admitir un hecho
3- Para contar algo que pasa o pasó
4- Para llamar la atención sobre algo
5- Al ser interrogado
6- Para referirse a algo que ocurrirá
7- Para dar a conocer
8- Para manifestar desacuerdo
9- Para obtener algo
10- Entre dientes
11- Con enojo
12- Por segunda vez
13- Una vez más
14- En forma entrecortada, vacilante
15- Después de una interrupción
16- Para convencer
17- Para referirse a cosas pasadas
18- Para revelar secretos
19- Restándole importancia a un hecho
20- Para manifestar acuerdo
21- Indicando la falsedad de algo expuesto
22- Para agregar un detalle
23- Para expresar algo pero sin decirlo
24- Con aflicción
25- Con seguridad
26- Para defender una posición
27- Ante un auditorio
28- Llamando la atención sobre un hecho o detalle
29- Para hacer cumplir sus deseos
30- Para referirse a situaciones que explique lo antedicho


Para el viernes 22 de noviembre:
Para empezar a redactar, y ajustarnos a las exigencias de un editor, les pido que se presenten a ustedes mismo, pero en tercera persona, como si hablasen de otro. La idea es dar a conocer quiénes son, qué hacen, qué edad tienen, y demás datos que consideren de importancia. Todo en 3000 caracteres (el Word, por ejemplo, tiene una opción llamada "contar caracteres"), con espacios incluidos. Y sin aferrarse a ninguna estructura preconcebida, redacten con libertad...

Una vez que haya recibido las respuestas o resoluciones de estas tareas, las iré publicando en el aula, para que todos opinemos, compartamos, discutamos, aprendamos y saquemos conclusiones.

Contenido de la clase 1:

Inicio

Información y noticia

La competencia entre formatos

La pirámide invertida y las 5 W

Desarrollo natural de la noticia


Tarea

Próximo encuentro, en el chat: un horario tentativo es el del viernes 15 de noviembre, a las 19.00 de Argentina. De todos modos, espero sugerencias.

Para consultar qué hora es en cada ciudad: http://www.periodismo.net/hora.shtml

periodismo.net