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CURSO DE PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS

Objetivos
Duración
Requisitos
Dirigido a...
Características
Programa
Docente
Inscripción

 

Preguntas frecuentes
Costo y formas de pago

Un curso teórico-práctico para conocer los principales aspectos del periodismo de espectáculos, tanto en prensa gráfica como en radio, televisión e Internet.
Los contenidos abarcan aspectos relacionados con el espectáculo teatral, cinematográfico, televisivo, musical y con sus protagonistas.

 

 

OBJETIVOS
Conocer y comprender las reglas básicas del periodismo abocado a la información del espectáculo.

DURACIÓN
Doce semanas (tres meses).

REQUISITOS
Poseer computadora con conexión a Internet y conocimientos mínimos de redacción periodística.

DIRIGIDO A
Estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Comunicación.
Productores, editores, agentes de prensa y todos aquellos interesados en esta especialidad.

CARACTERÍSTICAS
El curso es principalmente práctico.
Requiere la participación activa del alumno.
Incluye una evaluación final, con su correspondiente clasificación.Volver arriba


PROGRAMA

Semana 1: Presentación e introducción
Bienvenida.
Presentación del docente y de los alumnos.
Contenido del curso y método de trabajo.

Semana 2: Qué es el periodismo de espectáculos
Qué abarca el periodismo de espectáculos. Areas donde se mueve: la televisión, el cine, el teatro, la música y la farándula. Distintas publicaciones. Funcionamiento interno. Tiempos de cierre. Comparación de estilos.

Semana 3: Buscando noticias
Qué es noticia. Diferencia entre la noticia, la nota de promoción y el rumor o el chisme. Cómo un rumor se convierte en noticia. Fuentes calificadas y no calificadas. Recursos en la web.

Semana 4: Los jefes de prensa
Nuevos protagonistas del periodismo de espectáculos. Cuándo usarlos y cuándo no. La importancia de prescindir de ellos. Las relaciones públicas. Cuando la "amistad" es incoveniente.

Semana 5: La entrevista
De tipo pregunta-respuesta y glosada. Cómo prepararla. La imprescindible consulta al archivo. Cómo presentar a alguien nuevo. Cómo rodear al personaje. El "casete", el enemigo de una buena nota. Técnicas y secretos.

Semana 6: Cómo hacer un sumario
Otros tipos de notas posibles. El backstage de un programa, de un rodaje, de una obra. Las conferencias de prensa. Las tendencias, la importancia de relacionar datos. La nota color. El humor en el periodismo.

Semana 7: El vocabulario
Lugares comunes prohibidos. Jerga en el espectáculo. Algunos consejos para escribir mejor. Cómo leer una gacetilla.

Semana 8: La opinión
Cuando opinar y cuándo no. Cómo hacer un comentario de un show, de un programa, de una obra. La diferencia con la crítica. El cronista no es un especialista.

Semana 9: El trato con los artistas
Relación entre periodista y artista. El difícil límite entre amistad y contacto. La supuesta "traición" periodística.

Semana 10: El periodismo de espectáculos en la TV
La necesidad de la polémica y el periodismo amarillo. ¿La TV basura es periodismo de espectáculos? Referentes. Columnistas, movileros, panelistas, conductores.

Semana 11: El mundo de la radio
Cómo aprovechar recursos. Cómo decir la información. Cómo vender. La importancia de la música. Diferencias con el medio televisivo.

Semana 12: Más allá del periodismo
Los intereses de la industria. Cuándo se usa al periodismo. Cómo sacarle provecho para informar. Resumen de los aprendido y conclusiones. Consejos para insertarse en el mercado laboral.
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