Periodismo.net


CURSO DE PERIODISMO TURÍSTICO

Objetivos
Duración
Requisitos
Dirigido a...
Características
Programa
Docente
Inscripción

 

Preguntas frecuentes
Costo y formas de pago


 

OBJETIVOS
Iniciarse en la escritura de crónicas de viajes, además de acercarse a la información turística de los medios.

DURACIÓN
Ocho semanas (dos meses).

REQUISITOS
Conocimientos básicos de redacción periodística.
Computadora con conexión a Internet.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo turístico, docentes, estudiantes de periodismo, ciencias sociales o turismo, periodistas o productores de radio y TV que deseen acrecentar sus conocimientos sobre el género.

CARACTERÍSTICAS
El curso es teórico-práctico y requiere la participación activa del alumno. Incluye trabajos prácticos semanales y una evaluación final, con su correspondiente calificación.Volver arriba


PROGRAMA

Semana 1: Presentación e Introducción
Presentación. Los alumnos cuentan sus motivaciones para seguir el curso. Se explican las características y la forma de aprobación. La especialización en el periodismo. Acercamiento al periodismo turístico. Qué es y cuándo surge. Quiénes lo producen y a quién va dirigido. El viaje como un placer cultural.

Semana 2: Marco histórico
Etimología del turismo. Los comienzos y el desarrollo de los viajes en grupo. Thomas Cook, el primer agente de viajes. Las guías turísticas. Desde las primeras hasta las famosas Lonely Planet.

Semana 3: El relato de viajes
Estructura, temática y extensión en gráfica. La disposición del lector y el lenguaje. Escribir con los cinco sentidos. Herramientas para armar un relato. Periodismo turístico y literatura. El cruce de géneros. La crónica de viajes. Los primeros cronistas. Herodoto y Marco Polo. La nueva generación de cronistas latinoamericanos.

Semana 4: Las fuentes del relato turístico
El viaje como fuente primordial. Planificación. Cómo recorrer un lugar: parques, museos, mercados. Selección de la información más importante. Los libros, los folletos turísticos, los programas de televisión. Internet y el plagio. La entrevista como fuente. La precisión de la información. Cómo buscarlos y encontrarlos. Cuáles incluir. Cómo saber elegir y recomendar hoteles y restaurantes recomendar. Educar el criterio.

Semana 5: Escritura
Cómo escribir de viajes. La imaginación y el sentido del humor. Técnicas para comenzar y rematar textos. El valor del detalle y la reflexión. El uso de la primera persona.

Semana 6: Personajes
La construcción del personaje y la polifonía en los textos. Cuál es su función en el relato. Cómo aprovechar su mirada. Ejemplos y ejercicios.

Semana 7: Gastronomía, enología y ecototurismo
La importancia de la gastronomía en el relato turístico. Costumbres y tradiciones culinarias del mundo. Vocabulario. Introducción a la enología. Nociones sobre ecoturismo

Semana 8: Trabajo final, conclusiones, despedida y cierre
Discusión grupal de los trabajos. Conclusiones, comentarios y finalización del curso. Aprobación mediante un trabajo práctico final .Volver arriba