Periodismo.net


CURSO DE PERIODISMO TURÍSTICO

Objetivos
Duración
Requisitos
Dirigido a...
Características
Programa
Docente
Inscripción

 

Preguntas frecuentes
Costo y formas de pago


OBJETIVOS
Iniciarse en la escritura de crónicas de viajes, además de acercarse a la información turística de los medios.

DURACIÓN
Ocho semanas (dos meses).

INICIO
2do cuatrimestre 2016

COSTO
Argentina: costo mensual $1250 -
Pagando el curso completo por adelantado $2300

Europa: costo mensual 120 Euros -
Pagando el curso completo por adelantado 220 Euros

Resto del mundo: costo mensual USD 150 - Pagando el curso completo por adelantado USD 270

REQUISITOS
Conocimientos básicos de redacción periodística.
Computadora con conexión a Internet.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo turístico, docentes, estudiantes de periodismo, ciencias sociales o turismo, periodistas o productores de radio y TV que deseen acrecentar sus conocimientos sobre el género.

CARACTERÍSTICAS
El curso es teórico-práctico y requiere la participación activa del alumno. Incluye trabajos prácticos semanales y una evaluación final, con su correspondiente calificación.Volver arriba


PROGRAMA

Semana 1: LA CRÓNICA DE VIAJE
Introducción al género. Periodismo y literatura. El cruce de géneros de la crónica. Qué elementos de la crónica nos pueden servir para escribir un artículo de viajes. Análisis y ejemplos. Autores.

Semana 2: EL VIAJE
Cómo pensar un lugar antes de ir. Preparativos. Cómo abordarlo, por dónde empezar. La historia vs. el paisaje. Educar la mirada. Viajes de prensa y viajes por cuenta propia. Periodistas de viajes como intermediarios y traductores de otras realidades. Cómo entrar otra vez al viaje una vez que volvimos.

Semana 3: TEMA y ESTRUCTURA
Encontrar el foco de la historia y plantear la crónica. La construcción del relato. Formas de contar. Conflicto. Suspenso. Cronología. Extensión. La trama. Modelos de estructuras. Coincidencias con la fotografía. El instante.

Semana 4: FUENTES
El viaje como fuente. Los mercados, el taxista, la panadera, el guía, cómo es la obtención de datos en el lugar. La administración de la información y la recolección de nuevos datos a la vuelta. Anotar o grabar. Chequeo de información.

Semana 5: ESCRITURA I
Elementos narrativos. Descripciones. La incorporación de diálogos y citas. Escribir con los cinco sentidos. Deshacernos de clichés y frases hechas. Tirar el paraíso a la basura. Escribir con claridad. El valor del detalle. Estilo y tono. Técnicas para comenzar un texto.

Semana 6: PERSONAJES
Cómo encontrarlos, construirlos y darles vida en un relato. La función del personaje dentro de la estructura. Contar la historia a través de su mirada. Polifonía. Ejemplos.

Semana 7: ESCRITURA II
El uso de la primera persona: cuándo y por qué. Aprender a contar en tercera persona. El punto de vista. Escritura creativa. Técnicas para un buen final.

Semana 8: VENDER UNA HISTORIA
Cómo se arma un sumario. Colaboraciones y pagos. La inserción en el mercado.

*Los alumnos deberían traer un viaje/tema al curso. O podrían definirlo en la primera semana así trabajamos sobre algo concreto. Ese será el material para el trabajo final del curso.Volver arriba