OBJETIVOS
Que los participantes puedan conocer, analizar e interpretar textos
clásicos y modernos de la literatura universal y que, quienes
lo deseen, puedan aplicar estos conocimientos a su propia producción
literaria en una suerte de clínica de la escritura.
DURACIÓN
Tres meses.
REQUISITOS
Computadora con conexión a Internet.
DIRIGIDO A
“Leer y Escribir” es un seminario-taller en el que podrán participar
en igual medida aquellos que se interesen exclusivamente por la escritura,
aquellos a quienes sólo les importe la lectura y aquellos que
opten por ambas disciplinas.
CARACTERÍSTICAS
El curso es netamente práctico. Requiere la participación
activa del alumno.
El texto de cada participante será analizado y discutido en
todos los casos. Los juicios no se plantearán a partir de una
supuesta "crítica del gusto", sino explicando las
razones lógicas, dentro del campo de la narrativa, de esos
juicios. No bastará con postular los aciertos o errores de
un texto, se revelarán las causas de esos aciertos o esos errores.
PROGRAMA
Primera semana: sobre lo qué significa
contar
El hombre como animal-que-cuenta.
El acto de contar como antecedente inmediato de la escritura.
La técnica de Sharazade, en “Las mil y una noches”.
Un cuento de “Las mil y una noches”.
Segunda semana: no todo lo que se cuenta es
cuento
De la narración oral a la literatura.
El cuento literario.
El modo de narrar de Boccaccio en “El Decameron” y el de Chaucer,
en “Los cuentos de Canterbury”.
Un cuento de Boccaccio y otro de Chaucer.
Tercera semana: cruce de géneros
Mitos, leyendas y tradiciones
Artículos de costumbres
Poemas en prosa
Nouvelles.
Cuarta semana: Edgar Allan Poe establece las
leyes del cuento moderno
Las normas que determinarán al género.
Diferencias y coincidencias entre Cuento y Relato.
Las epifanías de Joyce
Quinta semana: El cuento moderno, hablan los
cuentistas (I)
Las propuestas de Mauppassant y de Chejov.
“El Horla”, en sus dos versiones.
La “Tristeza”, según Chejov.
Sexta semana: El cuento moderno, hablan los
cuentistas (II)
Las propuestas de Quiroga, Cortázar y Borges
El Decálogo y el Manual del Perfecto Cuentista, Horacio Quiroga
Algunos aspectos del cuento, Julio Cortázar
Borges habla de sus cuentos
Séptima semana: Los teóricos
tienen la palabra
Datos para una teoría del cuento.
Texto y contexto.
La filosofía del cuento.
Octava semana: El cuento en Norteamérica
El “gótico” sureño: Flannery O'Connor y William Faulkner
Hemingway y la teoría del iceberg
J.D.Salinger, John Cheever, Paul Auster, tres modos de contar
Novena semana: El terror en la vieja Europa
Las formas del miedo
La locura en Maupassant y en Dickens
Arthur Machen, una vuelta de tuerca
W.W.Jacobs y la pata del mono
Décima semana: Los vampiros tienen la
palabra
Los precursores del célebre conde
La inmortalidad de Drácula
El extraño H.P.Lovecraft
Décima primera semana: El cuento policial
Edgar Poe otra vez fundador
Europa y América se tiñen de sangre
Conan Doyle y Agatha Christie, las formas del enigma
Hammett y Chandler, el sabor de la violencia
Décima segunda semana: El cuento en
la Argentina
El idioma de los argentinos: Fundamentos históricos
Echeverría como fundador. Análisis de “El matadero”
Literatura argentina y literatura nacional.
La tradición nacional. Desde comienzos del siglo XIX hasta
los narradores actuales.
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