• SOLO PARA INSCRIPTOS
  • 12 Semanas
8 ALUMNOS MATRICULADOS
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OBJETIVOS
Que los participantes puedan conocer, analizar e interpretar textos clásicos y modernos de la literatura universal y que, quienes lo deseen, puedan aplicar estos conocimientos a su propia producción literaria en una suerte de clínica de la escritura.

DURACIÓN
Tres meses.

REQUISITOS
Computadora con conexión a Internet.

DIRIGIDO A
“Leer y Escribir” es un seminario-taller en el que podrán participar en igual medida aquellos que se interesen exclusivamente por la escritura, aquellos a quienes sólo les importe la lectura y aquellos que opten por ambas disciplinas.

CARACTERÍSTICAS
El curso es netamente práctico. Requiere la participación activa del alumno.
El texto de cada participante será analizado y discutido en todos los casos. Los juicios no se plantearán a partir de una supuesta “crítica del gusto”, sino explicando las razones lógicas, dentro del campo de la narrativa, de esos juicios. No bastará con postular los aciertos o errores de un texto, se revelarán las causas de esos aciertos o esos errores.
PROGRAMA

Primera semana: sobre lo qué significa contar
El hombre como animal-que-cuenta.
El acto de contar como antecedente inmediato de la escritura.
La técnica de Sharazade, en “Las mil y una noches”.
Un cuento de “Las mil y una noches”.

Segunda semana: no todo lo que se cuenta es cuento
De la narración oral a la literatura.
El cuento literario.
El modo de narrar de Boccaccio en “El Decameron” y el de Chaucer, en “Los cuentos de Canterbury”.
Un cuento de Boccaccio y otro de Chaucer.

Tercera semana: cruce de géneros
Mitos, leyendas y tradiciones
Artículos de costumbres
Poemas en prosa
Nouvelles.

Cuarta semana: Edgar Allan Poe establece las leyes del cuento moderno
Las normas que determinarán al género.
Diferencias y coincidencias entre Cuento y Relato.
Las epifanías de Joyce

Quinta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (I)
Las propuestas de Mauppassant y de Chejov.
“El Horla”, en sus dos versiones.
La “Tristeza”, según Chejov.

Sexta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (II)
Las propuestas de Quiroga, Cortázar y Borges
El Decálogo y el Manual del Perfecto Cuentista, Horacio Quiroga
Algunos aspectos del cuento, Julio Cortázar
Borges habla de sus cuentos

Séptima semana: Los teóricos tienen la palabra
Datos para una teoría del cuento.
Texto y contexto.
La filosofía del cuento.

Octava semana: El cuento en Norteamérica
El “gótico” sureño: Flannery O’Connor y William Faulkner
Hemingway y la teoría del iceberg
J.D.Salinger, John Cheever, Paul Auster, tres modos de contar

Novena semana: El terror en la vieja Europa
Las formas del miedo
La locura en Maupassant y en Dickens
Arthur Machen, una vuelta de tuerca
W.W.Jacobs y la pata del mono

Décima semana: Los vampiros tienen la palabra
Los precursores del célebre conde
La inmortalidad de Drácula
El extraño H.P.Lovecraft

Décima primera semana: El cuento policial
Edgar Poe otra vez fundador
Europa y América se tiñen de sangre
Conan Doyle y Agatha Christie, las formas del enigma
Hammett y Chandler, el sabor de la violencia

Décima segunda semana: El cuento en la Argentina
El idioma de los argentinos: Fundamentos históricos
Echeverría como fundador. Análisis de “El matadero”
Literatura argentina y literatura nacional.
La tradición nacional. Desde comienzos del siglo XIX hasta los narradores actuales.

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