• SOLO PARA INSCRIPTOS
  • 12 Semanas
15 ALUMNOS MATRICULADOS

“La Crónica de Viaje”

OBJETIVOS
– Ejercitar y potenciar el propio punto de vista en la narración de la experiencia de viaje: saber qué mirar y cómo estructurar el relato a partir de esa mirada personal de lo diferente.
– Incorporar las herramientas y técnicas del periodismo narrativo. Enriquecer los propios textos y despojarse definitivamente de los lugares comunes de los relatos de viaje, como el abuso de adjetivos y el prejuicio, que imposibilitan conocer en profundidad la otredad, implícita en todo viaje.
– Conocer la dinámica del trabajo profesional de los cronistas de viajes.

DURACIÓN
Doce semanas (tres meses).

REQUISITOS
– Estudios secundarios completos
– Conocimientos básicos de redacción periodística.
– Computadora con conexión a Internet.

DIRIGIDO A
– Periodistas
– Blogueros
– Estudiantes de Periodismo, Comunicación y otras carreras de Ciencias Sociales.
– Viajeros interesados en incorporar las herramientas del periodismo narrativo en sus relatos.

CARACTERÍSTICAS
Este curso es un espacio de exploración dinámica de los principales lineamientos del periodismo narrativo, para ser utilizados en la narración de un viaje. Es un taller teórico-práctico que incluye lecturas de relatos de grandes cronistas en situación de viaje y consignas para producir textos propios que tendrán devoluciones semanales. En la última clase los alumnos entregarán un trabajo final para ser evaluado.

PROGRAMA

Semana 1 – Desde la prehistoria a la actualidad de la crónica de viaje
Presentación de la tallerista y de los alumnos. Introducción a los contenidos del curso. Metodología del taller.
Definición de crónica. Panorama de la crónica de viajes, desde los primeros relatores de lo exótico -Heródoto, Marco Polo y los cronistas de Indias- hasta los mejores exponentes contemporáneos del género: desde el polaco Ryszard Kapuscinsky hasta los argentinos Martín Caparrós, Leila Guerriero y Hebe Uhart. Lecturas.

Semana 2 – El ABC del cronista de viajes
Un posible decálogo del cronista, con consejos clave para ejercer la profesión. Cómo viaja un cronista. La investigación preliminar. Qué es un sumario y cómo se confecciona. Ejemplos. Lecturas. Ejercicio.

Semana 3 – La tesis de una crónica
El papel en blanco: antes de escribir, debemos saber qué queremos contar, para qué, para quién. La importancia del primer párrafo para estructurar todo el relato. El uso de la primera y tercera persona. El punto de vista. Tonos. Estilos..
Ejemplos. Lecturas. Ejercicio de escritura.

Semana 4 – La estructura de la crónica
Cómo se desarrolla el relato a partir de la idea troncal. La organización del material. Recursos a tener en cuenta. Técnicas de redacción. Posibilidades. Extensiones en caracteres. Los finales. Lecturas. Ejercicio.

Semana 5 – Las descripciones dentro de la narración
La importancia de las descripciones dentro de los relatos turísticos. Cómo apelar a los cinco sentidos al viajar y a la hora de escribir. El uso de los detalles. Cómo contar un paisaje minimizando el uso de adjetivos: “no hay ideas, sino en las cosas” (Williams Carlos Williams). La construcción de escenas. Lecturas. Ejercicio.

Semana 6 – Las acciones dentro del relato
Las acciones –los verbos- marcan el ritmo de la narración, hacen avanzar la historia. Cómo narrar una travesía. Las formas del vértigo en los relatos de “turismo aventura”. Ejemplos. Lecturas. Ejercicio.

Semana 7 – Las fuentes
La importancia de las fuentes en las crónicas periodísticas. Cómo elegirlas, cómo abordarlas. Cómo utilizarlas dentro del relato.
Nociones básicas de entrevista y de diálogos. Sus diferentes formas y su función en la crónica de viaje. Claves para escribirlos. Lecturas. Breve ejercicio.

Semana 8 – El perfil o retrato
El perfil como herramienta narrativa: una persona sirve para contar un mundo. Cómo se confecciona un perfil y por qué incluirlo en la narración de un viaje. La descripción de personajes. Ejemplos de grandes perfiles. Ejercicio.

Semana 9 – Viajes y literatura
El uso de recursos de ficción en las crónicas de viajes. Ejemplos.
Lecturas que inspiran: los viajes en grandes títulos de la literatura, desde “La Odisea” de Homero hasta “En el Camino”, de Kerouac, pasando por Bruce Chatwin y su obra “En la Patagonia”. Ejercicio.

Semana 10 – El trabajo del cronista de viajes en la actualidad editorial
Medios existentes. Cómo se organizan los viajes (viajes de prensa, viajes producidos por los periodistas). Distintos formatos publicables: diario de viaje, notas, datos útiles. El periodismo gastronómico. El trabajo en equipo con el fotógrafo. Ejercicio.

Semana 11 – Mundo web
Cómo escribir historias de viajes para publicar en Internet: relatos para medios online, blogs y redes sociales. Diferencias en los formatos, lenguaje y recursos de la Red. Claves. Ejemplos. Ejercicio.

Semana 12 – Conclusiones y trabajo final
Revisión, repaso general de los principales temas y presentación de los trabajos finales.

Opiniones del Curso

N.A

ratings
  • 1 stars0
  • 2 stars0
  • 3 stars0
  • 4 stars0
  • 5 stars0

No se han encontrado opiniones para este curso

Miembro de
Miembro de Edutic
Con el aval de
Periodismo.com
Data Fiscal
Copyright © 2001 DataPress Multimedia

Entrar

Register

Create an Account
Create an Account Back to login/register
X