• SOLO PARA INSCRIPTOS
  • 8 Semanas
41 ALUMNOS MATRICULADOS

OBJETIVOS
Iniciarse en el periodismo turístico para plataformas digitales y medios tradicionales. Desarrollar un proyecto propio de periodismo de viajes y explorar alternativas laborales y de financiamiento.

DURACIÓN
Ocho semanas (dos meses).

REQUISITOS
Conocimientos básicos de redacción periodística. Computadora con conexión a Internet.

DIRIGIDO A
El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo turístico, docentes, estudiantes de periodismo, ciencias sociales o turismo, periodistas o productores de radio y TV que deseen acrecentar sus conocimientos sobre el género.

CARACTERÍSTICAS
El curso es teórico-práctico y requiere la participación activa del alumno. Incluye trabajos prácticos semanales y una evaluación final, con su correspondiente calificación.

PROGRAMA

Semana 1: El relato de viaje ayer y hoy

Relatos y narrativas de viaje, el salto hacia lo digital. Espacios de publicación y profesionalización. Blogs, redes sociales, historias, videos, podcasts, newsletters, realidad virtual: un repaso por las múltiples posibilidades de la narrativa de viajes. Expansión de las narrativas y diseño del público. Publicaciones tradicionales de viaje.

Semana 2: Narrativas de viaje tradicionales
Introducción al género. Periodismo y literatura. El cruce de géneros de la crónica. Qué elementos de la crónica nos pueden servir para escribir un artículo de viajes. Análisis y ejemplos. Autores.

Semana 3: La previa del viaje
Cómo prepararse para visitar un lugar. Preparativos. Cómo abordarlo, por dónde empezar. La historia vs. el paisaje. Educar la mirada. Viajes de prensa y viajes por cuenta propia. Periodistas de viajes como intermediarios y traductores de otras realidades. Cómo entrar otra vez al viaje una vez que volvimos.

Semana 4: Durante y después del viaje
Encontrar el foco de la historia y plantear la crónica. La construcción del relato. Formas de contar. Conflicto. Suspenso. Cronología. Extensión. La trama. Modelos de estructuras. Coincidencias con la fotografía. El instante. El viaje como fuente. La administración de la información y la recolección de nuevos datos a la vuelta. Anotar o grabar. Chequeo de información. Personajes. Cómo encontrarlos, construirlos y darles vida en un relato. La función del personaje dentro de la estructura. Contar la historia a través de su mirada.

Semana 5: Publicación en medios digitales

Las características de la publicación en blogs. Edición de textos. Uso de imágenes, videos y audios. Tipos de blogs de viajes. Blogs como núcleo de un proyecto multiplataforma.

Semana 6: Redes sociales y plataformas de audio y video

Uso de las redes sociales para difundir las narrativas de viaje. Involucramiento emocional y narrativas. Videos de viaje: estrategias narrativas para

Semana 7: Inserción profesional y formas de financiamiento

Publicidad en sitios Web y blogs. Publicidad programática. Influenciadores y acuerdos de publicidad y esponsoreos. Programas de publicidad para influenciadores. Crowdfounding. Micromecenazgo y patrocinio por parte de los usuarios. Plataformas de micromecenazgo.

Semana 8: Desarrollo de proyectos personales en narrativa de viajes.

Inserción profesional en el mercado. Proyectos transmedia y multiplataforma. Plan transmedia y vinculación de diversos contenidos. Transmedia como posibilidad de vinculación entre proyectos analógicos y digitales.

Opiniones del Curso

N.A

ratings
  • 1 stars0
  • 2 stars0
  • 3 stars0
  • 4 stars0
  • 5 stars0

No se han encontrado opiniones para este curso

Miembro de
Miembro de Edutic
Con el aval de
Periodismo.com
Data Fiscal
Copyright © 2001 DataPress Multimedia

Entrar

Register

Create an Account
Create an Account Back to login/register
X