• SOLO PARA INSCRIPTOS
  • 2 meses, 3 semanas
21 ALUMNOS MATRICULADOS
  • Imagen de perfil de Felipe Carvajal
  • Imagen de perfil de Juan Cruz Caceres
  • Imagen de perfil de Fidel Kohn
  • Imagen de perfil de Guadalupe Carcacha
  • Imagen de perfil de Gisell Minian
  • Imagen de perfil de Juan Manuel Sponton

OBJETIVOS
Ofrecer una visión cabal del rol del periodista de rock, con herramientas de escritura y un detallado repaso de los conocimientos de música e historia necesarios para la tarea.

DURACIÓN
Doce semanas (tres meses).

REQUISITOS
Poseer computadora con conexión a Internet y conocimientos mínimos de redacción periodística.

DIRIGIDO A
Periodistas, estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación, aficionados al género.

CARACTERÍSTICAS
El curso ofrece una serie de conocimientos que abarcan lo periodístico (indicaciones sobre estilo, formas de escritura, diferentes modelos de periodismo rock), lo musical (historia del rock anglosajón, argentino e iberoamericano) y lo práctico, con un pormenorizado resumen de las características generales del medio en el que trabajan los periodistas de rock. Se realizarán varias prácticas con devolución del profesor, y un trabajo final más complejo que integrará todo lo visto a lo largo del curso, con su correspondiente clasificación.

PROGRAMA

Semana 1: Presentación e introducción
Bienvenida y presentación del docente y los alumnos. Modo de aprobación y requerimientos. Características del curso. Metodología de trabajo. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.
Crítica y periodismo: una diferencia nada sutil. Las herramientas para escribir correctamente, pero también con elegancia. Y con contundencia y poder de convicción: el rastreo y uso cabal de la información. Modelos de periodismo rock.

Semana 2: Los shows
La necesidad de comprender todo lo que entra en juego en un concierto para su correcta apreciación. Los aspectos técnicos y artísticos, la relación entre artista y público. El balance entre la música y el “color”.

Semana 3: Escucha de discos
Claves para ir más allá de lo obvio. Cómo abordar un disco desprejuiciadamente y alejándose de los preconceptos y el marketing organizados por la industria.

Semana 4: La entrevista
Los diferentes estilos. Cómo prepararse para sacarle el mayor jugo posible al entrevistado. Cómo sacar al entrevistado de la comodidad de las declaraciones a repetición.

Semana 5: Estados Unidos, la cuna del rock
Apuntes de historia. De cómo el rock se abrió camino en una escena conservadora, impuso sus reglas y, con el correr del tiempo, terminó cerrando el círculo con una actitud igualmente conservadora. Los artistas y el medio.

Semana 6: Gran Bretaña, la música con elegancia
Apuntes de historia. Por qué, a lo largo de la historia, Inglaterra marcó casi siempre la tendencia. Las invasiones a Estados Unidos… y el resto del mundo.

Semana 7: Rock argentino: una historia
De Los Gatos Salvajes a la Guerra de Malvinas, cómo se forjó una de las escenas más potentes de Latinoamérica. Los primeros grandes protagonistas, la situación del medio, las primeras publicaciones dedicadas al rock. De la Guerra de Malvinas al presente: las primeras grandes contradicciones y enfrentamientos ideológicos, la era de la profesionalización, la confusión de los ’90 y la explosión de la industria. Cromañón y sus consecuencias. La expansión de la producción independiente en el panorama actual.

Semana 8: El rock hispanoparlante
Algunos apuntes sobre España, una escena condicionada por su cercanía con Gran Bretaña, pero clave para convencer al mundo de que el rock no obligatoriamente debía hablar en inglés. El rock abierto de América Latina: las batallas del rock mexicano contra una sociedad intolerante, el aprendizaje acelerado de países menos potentes, las invasiones argentinas de los ’80 y la explosión del rock latino en los ’90. El papel de MTV Latino en la difusión continental.

Semana 9: El rock a través del cine
Películas clave, otro modo de contar la historia. Las películas que abordaron específicamente la relación entre el periodismo y el rock: realidad y ficción.

Semana 10: Cuando la industria perdió la brújula
MP3, revolución tecnológica, internet y piratería. Las plataformas del nuevo siglo, un negocio en constante cambio. Las nuevas formas de periodismo rock a través de la red. El peligro del acceso fácil a fuentes difíciles de chequear.

Semana 11: El funcionamiento del medio
Sellos discográficos, productoras, radios, medios gráficos. La relación con los jefes de prensa. Las diferentes presiones a las que queda sometido el periodista. La siempre conflictiva relación entre periodistas y músicos.

Semana 12: Consejos para abrirse paso en un medio caníbal
El periodismo en radio: de la prehistoria a hoy. Los caminos de las radios comerciales y los proyectos alternativos. Los podcasts y la radio web, un producto del siglo XXI que abre nuevos caminos al periodismo.
La preparación de un sumario. La integridad y objetividad del periodista. Conclusiones y recomendaciones para el trabajo final.

Opiniones del Curso

4

1 ratings
  • 1 stars0
  • 2 stars0
  • 3 stars0
  • 4 stars1
  • 5 stars0
  1. Imagen de perfil de Pamela Méndez

    Una buena experiencia.

    El curso me pareció enriquecedor. Emergieron dentro mío varias curiosidades que hubieran sido imposibles de aparecer sin las reseñas de Eduardo. Lamentablemente, no pude seguir el hilo de las tareas, no por desinterés, de hecho a veces investigaba pero no me hice el tiempo para redactar. Este curso fue mi debut en cuanto a la enseñanza bajo una plataforma digital, pensé que respondería de mejor manera, pero me llevo una grata experiencia al haber adquirido nuevos conocimientos y al lograr una apertura musical inédita, sin contar que cambié el modo de escuchar y disfrutar la música, los recitales, las entrevistas, documentales.

More Reviews
Miembro de
Miembro de Edutic
Con el aval de
Periodismo.com
Data Fiscal
Copyright © 2001 DataPress Multimedia

Entrar

Register

Create an Account
Create an Account Back to login/register