• SOLO PARA INSCRIPTOS
  • 12 Semanas
44 ALUMNOS MATRICULADOS

OBJETIVOS
Brindar herramientas a emprendedores, innovadores y empresarios pymes de todos los rubros para que puedan encarar la difusión de sus proyectos y negocios con la intención de conseguir financiamiento, socios, clientes y recursos humanos. Además, capacitar a periodistas, agentes de prensa y comunicadores para que conozcan cómo funcionan las estrategias de comunicación dentro del segmento entrepreneur.

Para ambos targets, el objetivo es terminar el curso con un plan de comunicación real, ajustado a cada emprendimiento y listo para poner en marcha.

DURACIÓN
Doce semanas (tres meses).

REQUISITOS
Estudios secundarios completos; computadora y conexión a Internet.

DIRIGIDO A

  • Emprendedores, innovadores y pequeños y medianos empresarios de todos los rubros.
  • Estudiantes de Periodismo, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Social, Relaciones Públicas y demás carreras afines.
  • Redactores y editores que trabajen en medios de comunicación o bajo la modalidad freelance, y agentes de prensa.

CARACTERÍSTICAS
La modalidad es teórico-práctica. Por un lado, habrá a lo largo de las clases conceptos y ejemplos a cargo de las docentes, quienes ofrecerán herramientas útiles para aplicar a la comunicación de cada idea o empresa, y por otro, en paralelo, una mecánica de taller en la cual se hará el seguimiento de un trabajo de punta a punta, con asesoramiento personalizado. Al final del curso el estudiante deberá realizar una presentación (en formato gacetilla, video o multimedia) de un producto o negocio, que oficiará de examen evaluador. Puede tratarse de un emprendimiento propio (de manera tal de que el innovador termine el curso con un primer material de difusión que pueda aplicar a su negocio) o ajeno, como para que los periodistas y agentes de prensa que lo tomen tengan ya un producto inicial para capitalizar con un cliente.

PROGRAMA

Semana 1: Presentación e introducción
Presentación de las docentes y de alumnos. Introducción general a los contenidos y metodología del curso. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat, en el comienzo de la “gimnasia” comunicacional. Por qué una idea brillante no existe (y mucho menos brilla) si no se la difunde adecuadamente.

 Semana 2: Primeros pasos para “vender” mi idea
Definiciones y diferencias entre comunicación masiva e institucional (dirigida a targets específicos). Públicos estratégicos: socios, inversores, clientes, competencia. Qué necesitan saber tanto los emprendedores que aún sueñan con concretar su idea como los empresarios de pymes ya funcionando para comunicar sus propuestas del modo más efectivo.

Semana 3: Mensaje y mensajero
Qué mensaje dar, qué es un vocero y cómo elegirlo. Qué acciones son comunicables según mi target. Elaboración de un pitch (y de testearlo). La importancia de ser conciso, creíble y entendible. Conceptos de media training: cómo enfrentar desde una entrevista telefónica hasta un cuestionario por mail y un diálogo que será luego emitido en video en web o redes sociales. Ser nuestro propio abogado del diablo: pensar previamente las posibles repreguntas a enfrentar.

Semana 4: Dónde comunicar y cómo
Mapa de medios y de comunicadores clave. Cómo trabajan los medios hoy: tarea en equipo con periodistas freelance. De qué manera tener más chances de llegada. Técnicas y herramientas para generar interés con mi contenido. Relevancia a través del servicio: presencia desde columnas de opinión, consultoría o informes sectoriales.

Semana 5: Comunicación a bajo costo
Cómo aprovechar el mentoreo. Cómo conseguir respaldos y abanico de apoyos posibles. Nuevos espacios de difusión: medios alternativos y economía colaborativa. Dos agendas gratuitas para la difusión de nuestros contenidos. Pros y contras de la realización de eventos.

Semana 6: Taller con el emprendimiento propio
Promediando el curso, como los alumnos ya cuentan con algunas herramientas básicas, las docentes ofrecerán consultoría y asesoramiento en función de los proyectos que tengan entre manos los asistentes. Exposición de casos, debate y soluciones que respondan las dudas de cada emprendedor y de los demás. Pautas de cómo será el trabajo final, de manera de que los alumnos puedan ir desarrollándolo.

Semana 7: Enredados
Comunicar a través de Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat.  Cuáles son más efectivas en cada caso. Ejes del trabajo de un buen community manager. Cuidado de marca y construcción de reputación: hay costos ceros que salen carísimos. Cómo evitar las crisis.  Armado de un cronograma de acciones según fechas clave.

Semana 8: Comunicar puertas adentro
Comunicación interna: la importancia de la coherencia. Concepto de equipo transversal. Cómo evitar ruidos en la toma de decisiones. El regreso del newsletter para empleados (house organ), pero también los que se usan para contactar proveedores y clientes.

Semana 9: Aprender de errores y aciertos
Análisis de casos reales, nacionales y extranjeros, de éxitos y fracasos en materia de comunicación de emprendimientos.  Manejo de crisis comunicacionales.

Semana 10: En manos de un profesional
Cuándo es necesario contratar un comunicador profesional o un equipo de prensa. Cómo evaluar presupuestos y proyectos. Qué pedir y qué esperar de esa consultoría. De qué modo medir los resultados de la inversión. El valor relativo de la experiencia en un contexto siempre cambiante y los objetivos de largo plazo versus las campañas publicitarias. Recordatorio de las pautas de cómo será el trabajo final.

Semana 11: Proyección del negocio
Proactividad: evaluación de escenarios para poder anticiparse a los desafíos que se deberán enfrentar los emprendedores. Estrategia para expandir el negocio a partir de su alcance actual. Activación de alianzas, asociatividad y networking.

Semana 12: Conclusiones y trabajo final
Revisión de los principales ejes del curso y repaso de las claves imprescindibles. Presentación por parte de los alumnos del trabajo práctico final con la estrategia de comunicación de cada emprendimiento.

Opiniones del Curso

5

3 ratings
  • 1 stars0
  • 2 stars0
  • 3 stars0
  • 4 stars0
  • 5 stars3
  1. No me lo perdería...

    Un curso enriquecedor que permitió interiorizarte en los pormenores de la comunicación. Sumamente útil para todo emprendedor que quiera dar a conocer su trabajo de una manera eficaz y eficiente. También para el comunicador que quiera aprender sobre nuevos géneros, repensar y redefinir conceptos, corregir la visión de su proyecto personal y ejercitarse de una manera práctica en su quehacer profesional. Las enseñanzas, recomendaciones y aportes de Cristina y Marysol tienen el valor agregado de un acompañamiento constante a cada emprendedor, en términos de apoyo anímico y provisión de información. Dos formadoras con un gran compromiso profesional y humano. Sumamente agradecido por la calidad humana que me demostraron y los conocimientos recibidos.

  2. Excelente

    Un curso para pensar y re-pensar sobre cómo emprender, cómo comunicar y los pasos necesarios. Planificación y técnicas de comunicación. 100% recomendable para quienes no están en el mundo de la comunicación y también para quienes están.

  3. Las bases para comenzar

    Entre las incertidumbre- varias- que acompañan a los emprendedores, este curso me resultó de mucha ayuda, aliento y energía positiva para poder plasmar de forma escrita la idea de mi negocio.
    El curso ha sido un cable a tierra para todos esos pensamientos desordenados que uno puede tener antes de comenzar.
    Las profes excelentes. Muy entusiastas y estimuladoras. Comprometidas con cada idea de negocio.
    Gracias!

More Reviews
Miembro de
Miembro de Edutic
Con el aval de
Periodismo.com
Data Fiscal
Copyright © 2001 DataPress Multimedia

Entrar

Register

Create an Account
Create an Account Back to login/register
X